Transición y Transformación: La nueva estabilidad

Transición y Transformación: La nueva estabilidad

Desde que comenzamos el año, siempre planteamos que ha sido un tiempo de transición para la Escuela, pero también – y paralelamente –, podemos afirmar que es el año de la “transformación” hacia una nueva educación, donde se asumieron desafíos que antes no eran abordados, como el acceso, cobertura, Moodle, Collaborate y nuevas habilidades blandas, logrando nuevos objetivos en educación superior y teledocencia.

El contexto actual nos mostró un sistema educativo, donde nos falta saber más sobre educación a distancia y digital, pero también el gran compromiso de los docentes, dando una respuesta clara y presente a estos desafíos, teniendo que adaptarse rápidamente. Asimismo, el uso de tecnología ha sido clave, logrando ser una herramienta fundamental y fortaleciendo el vínculo entre nuestros profesores y estudiantes.

Dado lo anterior, dejamos planteada la siguiente interrogante: ¿Cómo se imaginan esta nueva educación después del COVID-19?

Una respuesta es que la pandemia nos enseñó algo clave: la socialización para aprender en conjunto. Además, es importante tener presentes los desafíos para esta nueva educación, donde todo será colaborativo, implicando un avance en conjunto y un cambio constante.

Por último, cierro con una frase de UNESCO del año 2020: “Sería conveniente aprovechar la ocasión, ya que la historia nos ha enseñado que los cambios transformadores pueden ocurrir repentinamente y, a menudo, en el período inmediatamente posterior a una crisis”.

Avancemos en esta transición y hacia una nueva transformación en educación.

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Dirección de Aseguramiento de la Calidad.