La ECAS avanza en la segunda etapa del desarrollo del Plan Estratégico

La ECAS avanza en la segunda etapa del desarrollo del Plan Estratégico

El camino hacia el desarrollo de un plan estratégico concentra cuatro etapas: Diagnóstico institucional y situacional, Construcción de propósito, Ejes de la Estrategia y Hoja de Ruta Institucional. Actualmente nos encontramos en la segunda fase del proceso. Es por esto que decidimos entrevistar, en esta ocasión, a Leslie Marín, Directora de Aseguramiento de la Calidad y líder de la iniciativa. 

  1. ¿Qué significa, en breve, que nos encontremos en la etapa 2 del plan de desarrollo estratégico?

En este momento estamos trabajando en ambas etapas. La etapa 1 nos está permitiendo tener una mirada actualizada del entorno en el cual la Escuela genera valor a través de sus acciones de formación y vinculación con el medio. En la etapa 2, estamos trabajando en la construcción del propósito institucional a través de redescubrir los valores que hacen de la ECAS una institución que genera lazos con este entorno, ofreciendo a los estudiantes el servicio académico comprometido en un ambiente que le acoge como la persona que es.

  1. ¿Qué desafíos representó la etapa 1 y cuáles son los de la fase 2?

La etapa 1 permite contar por un lado con un diagnóstico institucional a través de verificar los avances en el logro de los objetivos propuestos en los planes estratégicos de periodos anteriores, así como de aquellos definidos para subsanar las observaciones y debilidades formuladas durante el proceso de autoevaluación de 2018 y la acreditación de 2019 por parte de la CNA. Por otro lado, disponer de información actualizada de los sectores en los cuales se pueden desempeñar los titulados de la Escuela y con los que ésta debiera avanzar en fortalecer lazos.

En la etapa 2, se volverá a descubrir aquello que inspira a quienes son parte de la Escuela a seguir trabajando por los estudiantes que llegan a ella en busca de un desarrollo profesional, fortaleciendo el compromiso con su desarrollo integral.

  1. ¿De qué manera se involucra a la comunidad en todo el proceso?

Hemos considerado la participación de todos, es por ello que ya hicimos una consulta a colaboradores y docentes, prontamente haremos lo mismo con los estudiantes. Estamos trabajando además con dos Comités, uno conformado por los directivos de la ECAS y otro en que se ha sumado a otros colaboradores, docentes, estudiantes y titulados. La invitación es a involucrarse y a conocer lo que estamos haciendo para tener una declaración que muestre lo que la institución es y espera ser.


Los invitamos a todos a estar atentos a los distintos canales de participación para que, juntos, elaboremos el plan estratégico que nos regirá para los próximos años. Más información: calidad@ecas.cl