José Ovalle: “Todo cambio lleva consigo un principio de rechazo, pero los insto a perseverar, a adaptarse, a ser diferentes”.

José Ovalle: “Todo cambio lleva consigo un principio de rechazo, pero los insto a perseverar, a adaptarse, a ser diferentes”.

José Ovalle es académico de nuestra escuela, específicamente de las áreas de Fundamento de la Empresa, Contabilidad I y II. Además, trabaja en la salud pública hace 21 años. Hoy se desempeña como jefe de finanzas en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. Desde su oficina, a la que asiste día a día, reflexiona sobre la importancia de la resiliencia y la adaptabilidad en momentos tan duros como los que estamos viviendo, con miras a lo que se avecina en el futuro.

 ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando el hospital durante la contingencia sanitaria?

Lograr un equilibrio entre la atención de calidad con escasos recursos no es para nada fácil. Pero llevar una atención de salud a personas con poco acceso económico, desamparados o simplemente preocupados por su futuro y verlos recuperados, es algo impagable que llena el espíritu y mi cometido profesional. Hoy estamos atravesando una pandemia como tal vez no imaginábamos, pero tengo la certeza que con el esfuerzo de todos podremos sobrellevarla.

¿Qué rol jugará en el futuro la contabilidad para aportar a distintas soluciones a la crisis sanitaria?

La contabilidad y la auditoría no están ajenas a este desafío. Las necesidades de información y los análisis financieros económicos, hoy por hoy, son prioritarios para las empresas y también lo serán para los que tuvieron que reinventarse y las que volverán a surgir. Son ellas las que necesitan nuestro mayor esfuerzo y nuestro mejor resultado. Es ahí el campo de acción de los contadores auditores.

Esta crisis sanitaria ha cambiado la forma de vivir, cómo nos relacionamos, cómo compartimos nuestros tiempos y espacios; cómo, estando separados, estamos más unidos. La escuela también tuvo que adaptarse y quiero que tenga total certeza que seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que este cambio sea provechoso y fructífero para la comunidad estudiantil de la Ecas.

¿Qué mensaje les daría a sus alumnos? 

Sé que todo cambio lleva consigo un principio de rechazo, pero los insto a perseverar, a adaptarse, a ser diferentes, porque, tal, como les dije anteriormente, afuera necesitan a un profesional nuevo, de excelencia y comprometido

Acerca del autor

Andrés Aguayo Finato

Periodista ECAS.