Comunicado de Rectoría

Comunicado de Rectoría

Estimada comunidad.
En función de los acontecimientos acaecidos este mes en el país, en donde las actividades se han visto afectadas significativamente, hemos decidido tomar diversas medidas con el fin de terminar el semestre de una manera correcta. Se han sostenido diferentes reuniones con distintos grupos de estudiantes, quienes nos han manifestado su preocupación por el término del semestre y de los contenidos pasados para ello. Por esto, queremos dar luz sobre las iniciativas académicas, las que tienen como fin último contribuir a su desarrollo:

  • La Escuela se compromete a no claudicar con nuestra misión y visión, la de formar profesionales de alta excelencia, con el fin de no perjudicar los indicadores de empleabilidades y rentas de los egresados.
  • El semestre académico no será congelado, ni por tanto perdido, evitando que esto pudiese afectar los beneficios de aquellos estudiantes que los tuvieran.
  • Se manifiesta la intención de no alargar el semestre más allá del día sábado 18 de enero de 2020, haciendo los esfuerzos necesarios, por parte de toda la comunidad, por terminar el día miércoles 15 de enero de 2020.
  • La asistencia no será considerada para efectos de aprobación de las asignaturas, o de reprobación, aun cuando algunos profesores tomen asistencia en las clases.
  • Se elimina el examen final de todas las cátedras, donde los alumnos con nota de presentación igual o superior a 4.0 se eximen de cualquier certamen posterior, dando por aprobada la asignatura. Aquellos alumnos que tengan nota de presentación igual o superior a 3.0 podrán rendir el examen de repetición en las mismas condiciones actuales, es decir se modifica, bajando el requerimiento a la nota expresada. Se está modificando el reglamento, con el fin de generar un reglamento transitorio, el cual será publicado el miércoles.
  • Se detallará, en la plataforma ECASVIRTUAL, el programa completo de las asignaturas, no más allá del día miércoles 20 de noviembre.
  • Se mejorará el nivel de las cápsulas de acceso on-line.
  • Las cápsulas serán de contenidos específicos detallados en el programa.
  • Las cápsulas serán realizadas por todos los profesores de cada uno de los ramos, con el fin de poblar los contenidos de manera oportuna.
  • Las cápsulas no serán transmitidas en directo, para facilitar el acceso de todos los estudiantes, tomando en consideración los tiempos de desplazamiento de éstos.
  • Se incorporará material actualizado en la plataforma ECASVIRTUAL en cada una de las asignaturas, dejando en carpetas los materiales antiguos como documentos anexos.
  • Se fomentará las evaluaciones vía trabajos o controles online, dejando las actividades de los días sábado en su mayoría para actividades académicas formativa, basadas en clases y reforzamientos.
  • Se analizará la posibilidad de entregar, en un futuro próximo, la opción de semi presencialidad en algunas asignaturas, para quienes les sea más conveniente esta opción.
  • El semestre de verano se sigue considerando una actividad a realizar, el calendario de éste aún no está definido.

Todo lo anterior está conectado con el acontecer nacional, mantendremos la comunicación y esperamos que todo se dirija hacia el bien común, el respeto y los marcos de convivencia. Necesitamos reafirmar el compromiso de todos para continuar siendo lo que ustedes esperan, ser los formadores de los mejores contadores auditores de Chile.

Rodrigo Cerón Prandi
RECTOR
Escuela de Contadores Auditores de Santiago