Un compromiso con la calidad formativa de nuestros estudiantes

Un compromiso con la calidad formativa de nuestros estudiantes

La Escuela de Contadores Auditores de Santiago (ECAS) no ha estado ajena a esta crisis sanitaria y es así como hemos tenido que reinventarnos por necesidad, no solo en la forma de enseñar, sino también en aprender de nuestros estudiantes. Lo anterior ha implicado que la ECAS se halla en una transición, adaptándose al contexto rápidamente, y si bien no ha estado exenta de errores, los ha tratado de sortear de la mejor forma posible  en el momento actual.

Es así como uno de los escenarios importantes de abordar es la calidad, la que debe mostrarse vigente en todo el proceso formativo y más en un contexto virtual, teniendo servicios óptimos de apoyo tecnológico, tanto para nuestros docentes como para nuestros estudiantes. Es por ello que como Escuela hemos apostado a los nuevos tiempos y acorde a nuestro alumnado, ofreciendo - a través del Instagram Oficial @ecas_cl - distintas actividades extraprogramáticas deportivas (aerobox, yoga y zumba) y otras más como Taller de Aprendizaje Inteligente, Ciclo de Charlas, ECAS te acompaña, Conversatorios de Bienestar Estudiantil y ¿Cómo me enfrento al mundo laboral?, por mencionar algunos, actuando, de esta manera, en una línea que siga el aseguramiento de la calidad en todo el proceso formativo, tanto en lo extraprogramático como en lo académico, donde en esto último se ha capacitado a docentes, entregándoles las herramientas óptimas e instructivos que orienten de buena forma su quehacer en sus clases online.

Lo anterior es un claro reflejo del compromiso de nuestra institución para lograr eficientemente un proceso de calidad y formativo.

Sin embargo, ¿qué sucede con la calidad? La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ha tenido que flexibilizar sus procesos de acreditación este año y más de evaluación, lo cual fue dado a conocer en su cuenta pública, donde el presidente de la CNA, Hernán Burdiles, aseguró que “la Comisión “continuará flexibilizando sus procesos”. “Para ello, con el acuerdo previo de los programas o instituciones, hemos dispuesto iniciar la utilización de modalidades diferentes a la visita de pares evaluadores para la evaluación externa”, informó. También solicitó a las instituciones “que sigan con sus esfuerzos y medidas transitorias” y “registren la evidencia de los resultados”, para entregar aquellos aprendizajes comprometidos y faltantes pasada la emergencia.”

Para finalizar, hoy en día, dentro de todo esto que está sucediendo con la crisis sanitaria y, por consiguiente, económica y social, tenemos que visualizarlo como una transición tendiente a la oportunidad para una nueva educación más flexible, innovadora, de calidad y que nos posibilite hacerle frente de manera ágil a un entorno cada vez más cambiante y que llegó definitivamente para quedarse.

Acerca del autor

Dirección de Aseguramiento de la Calidad.