Rodolfo Matti: "Todo profesional que ejerza post-pandemia deberá ser capaz de trabajar en forma remota sin problemas"

Rodolfo Matti: "Todo profesional que ejerza post-pandemia deberá ser capaz de trabajar en forma remota sin problemas"

Desde su casa, y en la modalidad de teletrabajo, el profesor de Finanzas de la Ecas, Rodolfo Matti, analiza la situación actual que viven los docentes, así como también los obstáculos que se deberán superar tras el término de esta pandemia. Tiene claro que la realidad cambió, lo que supondrá modificaciones necesarias en lo que respecta a la forma de hacer clases. Habla del desafío que representa capturar la atención de los alumnos vía internet, la importancia de un espacio adecuado para impartir y recibir clases, además de las nuevas tecnologías para llevar a cabo una educación efectiva.

En cuanto al mundo profesional, reconoce que la pandemia marcó un antes y un después, sobre todo por el trabajo remoto. En función de esto, el docente advierte que, considerando dicha dinámica, se deberá preparar a los futuros profesionales en dicha materia para que puedan enfrentar el ambiente laboral que se les viene, en un contexto económico incierto, pero lleno de oportunidades.

Finalmente, se refiere a la importancia del estudio de las Finanzas y cómo la realidad de ésta también ha sufrido un cambio en torno al panorama mundial.

¿Qué obstáculos enfrentan hoy los docentes?

Como docente, los desafíos principales han sido entender que la realidad cambió y los estudiantes requieren nuevas estrategias para captar su atención, pues están en un ambiente de casa que, en su forma natural, tiene distracciones que les impiden alcanzar una buena concentración para el estudio, por tanto clase a clase se les debe motivar frecuentemente para evitar esa fuga psicológica. Por otro lado, quien dicta una clase remota, no puede hacer uso de la comunicación no verbal, que se da siempre en cualquier clase presencial y que ayuda enormemente al docente a marcar tiempos o volver a explicar conceptos sin necesidad de que alguien lo pida expresamente. Es por esta razón que, actualmente, se debe pedir a los alumnos su retroalimentación y motivarlos a que planteen las dudas en clase pues, resolverlas solos en casa es más difícil.

Otro punto relevante, es que quienes realizamos las clases debemos buscar en nuestras casas los ambientes más adecuados para realizarlas y no siempre se consigue esto, ya que existen ruidos ambientes externos imposibles de evitar que distraen a los alumnos y se deben repetir conceptos más de lo habitual.

Finalmente, las conexiones a internet no siempre son las adecuadas y eso afecta a todos por igual, por lo que los docentes debemos hacer esfuerzos para que en el desarrollo de las clases, todo lo que se hable quede por escrito también, utilizando para ello, por ejemplo, la pizarra interactiva, ya que con ello se logra que alumnos que falten y deban revisar las grabaciones como alternativa, logren entender solos los contenidos que no pudieron ver en directo.

¿Cuáles son los desafíos que identifica a nivel profesional?

Desde mi visión, todo profesional que ejerza post-pandemia deberá ser capaz de trabajar en forma remota sin problemas. En otras palabras, el uso de las tecnologías deberá integrarse a los conocimientos adquiridos en su formación de carrera y deberá profundizarlos aún más a objeto de marcar diferencias respecto a otros profesionales del área, ya que se espera que por un buen tiempo la oferta laboral sea menor al contraerse la economía mundial. En respuesta a ello, algunas empresas, para subsistir, adecuarán sus ofertas laborales y podrían requerir trabajadores no solo presenciales, sino trabajadores semi-presenciales o definitivamente a distancia, en ese sentido, anima enormemente ver que muchos estudiantes de la escuela se esfuerzan por adaptarse rápidamente a esta realidad que, sin elegirla, estamos viviendo todos.

Considerando la contingencia sanitaria que vivimos hoy y con miras al futuro próximo ¿cuál es la importancia del estudio de las finanzas?

En nuestro país, las empresas en su mayoría, se han acostumbrado a que la economía es creciente y la administración de las mismas, se basa en hacerlas crecer a través del mejor uso de los recursos que se obtienen al elegir los mejores proyectos existentes. Esa realidad hoy ha cambiado fuertemente y se mantendrá por bastante tiempo, por lo que los administradores deberán tener un conocimiento profundo de las herramientas que entregan las Finanzas y en algunos casos este conocimiento será vital, pues ahora administrarán desde la pobreza y no desde la riqueza, por tanto, ahora serán muchas las empresas que deberán planificar en forma más eficiente que antes el uso de los recursos que, sin duda, serán escasos pues las equivocaciones podrían llevar a la quiebra y no solo a un menor reparto de utilidades como se da hoy en día cuando se cometen errores.


Acerca del autor

Andrés Aguayo Finato

Periodista ECAS.