Reflexionando sobre la Calidad en la Educación

Reflexionando sobre la Calidad en la Educación

La ley 21.091 de Educación Superior ha tenido varios alcances desde su implementación, pero se ha buscado la mejor alternativa para lograr que esta se pueda implementar de manera óptima.

El Aseguramiento de la Calidad, dentro de la ley, sigue siendo el tema de conversación hasta el día de hoy, donde se busca una mirada en común respecto a qué se entiende por calidad y qué se espera de ella. Dado esto, la ley siempre estará pendiente de la calidad de las Instituciones de Educación Superior. Como antecedente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hace pocos meses presentó la propuesta de nuevos criterios y estándares, donde se han buscado soluciones al sistema y a la ley.

Ahora bien, la ley y la Constitución instauran el principio de autonomía, en donde las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la facultad de definir sus proyectos y propósitos. Es por esto que a los criterios y estándares de acreditación, les correspondería determinar los medios para conseguir sus fines y asegurar la calidad. Si la normativa indica que pueden existir Instituciones complejas, no es necesario que todas sean iguales o que tengan esta misma dirección.

Por último, es necesario analizar, conversar y reflexionar más en un proceso de calidad y en una preparación de criterios y estándares finales que nos regirán a todas las IES. Esto es fundamental; de lo contrario, afectaríamos a todo un sistema y, tal como indica un estudio de Acción Educar en base a las exigencias de criterios y estándares de la CNA, hoy más que nunca es necesario asegurar la calidad.

Acerca del autor

Gonzalo Meza Meza

Director de Aseguramiento de la Calidad.-