Rector, Rodrigo Cerón: “Esta pandemia no puede ser una barrera, porque vendrán otras pandemias, este es el minuto de generar los anticuerpos que nos permitan sobrellevarlas”.

Rector, Rodrigo Cerón: “Esta pandemia no puede ser una barrera, porque vendrán otras pandemias, este es el minuto de generar los anticuerpos que nos permitan sobrellevarlas”.

En este nuevo aniversario, el Rector reflexiona sobre el significado de estos 39 años, el camino recorrido y cómo el objetivo de seguir formando alumnos integrales, protagonistas de sus aprendizajes,  se ha acentuado con el desafío de la pandemia. Rescata la importancia de las redes sociales y las comunicaciones en el aislamiento, además del rol fundamental de la comunidad en momentos como los que vivimos.

En breves palabras ¿Cómo resumiría estos 39 años?

Durante los 39 años hemos ido siendo capaces de consolidar una institución de prestigio, basado en un plantel académico de calidad y colaboradores comprometidos. Ha sido un camino arduo, pero plagado de alegrías y satisfacciones, de ver alumnos que ingresaban con un sueño, no solo personal, sino que de toda una familia. Sueños con desarrollos profesionales que les permitieran incorporarse al mundo laboral o desarrollar proyectos propios capaces de forjar un futuro.
La premisa constante ha sido que el trabajo siempre vence, razón por la que hemos mantenido la rigurosidad académica, no siempre bien entendida, pensando en todo momento en el futuro de los estudiantes, el prestigio del título profesional de aquellos que ya han egresado. La tarea no es fácil, pero es muy grata, ver las ilusiones en las titulaciones y las consolidaciones años después, entendiendo que el triunfo de los estudiantes valida nuestro que hacer.

¿Qué aprendizajes le ha dejado esta pandemia?

La pandemia nos ha dejado diferentes aprendizajes. El primero y más importante diría que es haber quebrado el mito de que solo se puede trabajar y estudiar en un lugar físico, considerando que la tecnología y las comunicaciones no eran un equipo o dispositivo determinado, si no que sus aplicaciones y uso.
A la vez, nos ha permitido generar nuevos espacios de calidad a través de las comunicaciones, donde las conexiones no eran un simple like en alguna red social, sino que el estar en contacto, valorando en la lejanía la presencia de otros en nuestras vidas y quehaceres. Pero esto es un desafío, como fomentar estos vínculos y el sentido de pertenecía, ahí viene el desafío.

¿Qué mensaje le mandaría a sus alumnos?

A los alumnos les diría, desde la humildad y esta tribuna, que cada dificultad debe ser vista como un desafío, donde siempre debe ser primordial el ver las oportunidades y espacios de aprendizaje. En nuestra historia tenemos demasiados episodios complicados, entonces solo podemos ver caminos de solución, de conversación, de espacios de crecimiento.

Acerca del autor

Andrés Aguayo Finato

Periodista ECAS.-