La gratuidad llegó para quedarse

La gratuidad llegó para quedarse

El año 2018, comenzamos nuestro cuarto proceso de Acreditación Institucional, el cual tenía como lema #EsUnLogroDeTodos. Como Escuela, nos comprometimos con toda nuestra Comunidad ECAS a dos hitos sumamente importantes; primero, ser una Corporación sin fines de lucro, lo cual se cumplió el 01 de octubre de 2018; y segundo, adscribirnos a la gratuidad, pero para llegar a esta meta, un antecedente importante era tener 4 años de Acreditación Institucional (logrado el 03 de enero a través de la Resolución N°500 de la Comisión Nacional de Acreditación). Sin embargo, el siguiente paso era presentar formalmente al Ministerio de Educación, antes de abril, nuestro interés de ser parte de ella.

Antes de continuar con lo anterior, el año 2016, cuando comenzó la gratuidad en nuestro país - siendo un gran beneficio para muchos estudiantes -, hubo una frase que nos quedó grabada: “la gratuidad llegó para quedarse”. Esta aseveración fue utilizada por la exMinistra de Educación Adriana del Pino y posteriormente, reforzada por el actual presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.

Con el pasar del tiempo, la cobertura ha ido aumentando, tanto para Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, así como para Universidades. Para el año 2021 cinco planteles solicitaron al Ministerio de Educación sumarse a la gratuidad: Universidad Mayor, Universidad Bernando O’Higgins, Centro de Formación Técnica Santo Tomás y Lota y nuestro Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago (ECAS).

Si bien el año 2016 la gratuidad beneficiaba al 50% de los estudiantes universitarios más vulnerables, este número se fue ampliando con el pasar de los años, a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica y es así que para este 2020, según el Subsecretario de Educación Superior, Juan Vargas, 232 mil jóvenes optaron a gratuidad.

Ahora bien, el Ministerio de Educación, el viernes 17 del presente mes, nos informó que como ECAS, estamos aceptados oficialmente para el proceso de postulación de gratuidad para el año 2021.

Esta no solo es una gran noticia, sino que también, nos refuerza la idea de que estamos haciendo las cosas bien y es motivo de orgullo para toda la Comunidad ECAS. Desde hoy somos una Institución adscrita a la Gratuidad, lo cual es una inmensa alegría para nuestros estudiantes.

Hoy, en medio de una crisis sanitaria y económica, derivada por el COVID-19, como Escuela tenemos que fortalecer más lo que somos y nuestro proyecto educativo que este 2020, irá por sus 39 años. La gratuidad nos invita a continuar con nuestro compromiso de calidad y nos da la bienvenida para pensar acerca de la educación superior que queremos y que nuestro país necesita.

¡Sigamos avanzando!

Acerca del autor

Dirección de Aseguramiento de la Calidad.