La ECAS se adjudicó Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación

La ECAS se adjudicó Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación

La Directora Académica, Alicia Navarro, nos cuenta los detalles del impacto que tendrá este fondo en la Escuela Contadores Auditores de Santiago en los próximo tres años, dentro de los que se encuentra el fomento del uso de tecnologías y su aplicación en el proceso del aprendizaje.

¿De qué se trata este fondo?

El proyecto, que tienen una duración de tres años, responde a los desafíos que vivimos en la actualidad producto de la crisis sanitaria que llegó para remover la cotidianidad de nuestras vidas. La educación no es la excepción. La ECAS, en su actual currículum, se preocupa y ocupa de hacer cambios profundos que respondan al profesional que se requiere en los nuevos escenarios del mercado laboral. Nuestra labor no ha terminado, sino que recién comienza.  En este sentido, hemos presentado como institución la iniciativa denominada: ” Actualización e implementación del Modelo Educativo del IP Escuela de Contadores Auditores de Santiago, incorporando las nuevas tecnologías de la Información y la educación en alternancia, con el fin de mejorar los resultados de la progresión académica y generar la articulación con la Enseñanza Media TP”.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Busca mejorar los resultados de Progresión Académica de los estudiantes de la ECAS (teniendo como indicadores la tasa egresados, tasa de titulados y de titulados en el tiempo oportuno), mediante la actualización del Modelo Educativo. Esta actualización se centra en la incorporación de las oportunidades que emergen de las nuevas tecnologías de la información (TCS) aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje y a la gestión institucional.

¿Cómo repercute en el modelo educativo?

El nuevo modelo educativo se caracterizará por el uso intensivo de tecnologías de la información, haciendo posible: (i) un avance significativo en la capacidad de análisis institucional, mejorando la capacidad de responder a las problemáticas de los estudiantes; (ii) el despliegue de una estrategia formativa que combine la formación presencial con la formación a distancia; (iii) el desarrollo de las competencias del siglo XXI que han demostrado ser claves tanto para el desarrollo de las trayectorias educativo laborales de los estudiantes como para sobrellevar las situaciones de emergencia a las que nos hemos visto enfrentados y (iv)La sistematización de mecanismos, procesos y procedimientos para la articulación/alternancia con liceos EMTP y empresas del área.

¿Quiénes son los beneficiarios de la propuesta?

El presente proyecto abarca a 1.640 alumnos (otoño 2020), tanto los actuales como los futuros en el plazo de dos años tiempo. Asimismo, las estrategias de articulación y alternancia serán dirigidas a más de 3.000 estudiantes de los 33 Liceos técnico-profesionales en convenio.

¿De qué manera repercute en ellos?

Lo anterior propulsará la progresión académica de estos últimos, quienes serán apoyados mediante las Tics y clases a distancia por docentes de la institución para el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Con ellos, todos los estudiantes resultarán favorecidos por los beneficios de ahorro de tiempo y recursos para apoyar su aprendizaje, repercutiendo, al mismo tiempo, al ingreso temprano en el mundo laboral, ya que estarán más calificados para éste.