La ECAS dialoga en torno a Ley N° 21.369

La ECAS dialoga en torno a Ley N° 21.369

El miércoles 15 de septiembre del 2021 entró en vigor la Ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en las instituciones de educación superior. A partir de esta fecha, se tendrá un año para implementar lo que dispone la normativa, entendiéndose el acoso sexual como una manifestación de violencia de género que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad de las personas, limitando la igualdad en el ejercicio de los derechos.

La Ley contempla a todas las personas que son parte de las comunidades educativas como lo son: directivos, docentes, estudiantes y colaboradores, además, nos rige en a contar con una política contra el acoso sexual, la violencia y discriminación de género, un reglamento, un modelo de investigación y sanción y una difusión que se ocupe de la sensibilización de estos hechos y cursos, charlas y/o programas de capacitación dirigidos hacia quienes son parte de la institución.

De esta manera, se establece que el diseño e implementación de las acciones anteriormente mencionadas deberán estar a cargo de unidades integradas por equipos con equidad de género y participativos.

Como ECAS, confirmamos nuestro compromiso con esta Ley y lo reforzamos, este 10 de junio del 2022, a través de la “Política de Acoso Sexual, Violencia, Discriminación de Género y Otras Conductas Discriminatorias”, Decreto Rectoría N° 2022-09.

De esta manera, este 2022 vamos avanzando no sólo cumpliendo con la Ley, sino con los cambios que se requieren hoy, pero es importante indicar que desde el año 2018 hemos tenido un plan de acción en este tema, el cual hemos reforzado aún más para ser más efectivo, a través de acciones concretas que serán implementadas en el corto y mediano plazo, permitiendo cambios en una cultura de igualdad de género y que nos hemos propuesto construir entre todos.

Asimismo, el día 29 de junio y en modalidad híbrida, se realizó para nuestros colaboradores una Charla denominada "Implementación de la Ley N° 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la educación superior" a cargo de Patricia Gómez Ríos, que tiene por objetivo, entregar información relativa a la Ley N° 21.369 y cómo se relaciona con temáticas de igualdad e inclusión, la dignidad y los derechos humanos, entre otros.

Por lo mismo, los invitamos a avanzar en conjunto a un tema transversal para todos y en un compromiso como Comunidad ECAS, en ser un lugar sano, seguro, diverso, libre de discriminaciones y violencia de género.