Escuela de Contadores Auditores de Santiago celebra 38 años de vida

Escuela de Contadores Auditores de Santiago celebra 38 años de vida

Durante todo el mes de octubre, la Escuela de Contadores Auditores de Santiago (ECAS) festejará sus 38 años en el mundo de la educación. Mirando en retrospectiva, sus autoridades hacen un recuento positivo de todo este periodo, particularmente en lo que respecta a los ejes de trabajo, acreditación y admisión, pilares fundamentales que hoy dan prestigio a la institución.

Según el portal del Ministerio de Educación www.mifuturo.cl, la ECAS cuenta con un 96% de empleabilidad al primer año de egresado, cifra que, según su directora Académica Alicia Navarro, refleja el resultado de un cuidadoso proceso de formación que comienza en el primer año de la carrera del Contador Auditor y se prolonga hasta los seminarios de titulación. Para ello, desarrollaron una malla orientada a un perfil de egreso y un plan de estudio que responde a las demandas del mercado. “Pero no es solo la malla; resulta necesario destacar el trabajo de nuestros docentes, los que, comprendiendo los altos estándares de la ECAS, se encuentran en constante actualización y perfeccionamiento de sus prácticas pedagógicas”, afirmó Navarro.

A los orgullos de la escuela se suma la acreditación de 4 años. Rodrigo Cerón, Rector de la ECAS, sostiene que el proceso para conseguir la certificación responde al esfuerzo y la constante evolución de la institución, al uso de tecnologías actuales y la proyección hacia el futuro, “lo que permite a nuestros egresados desenvolverse en un campo laboral cada vez más necesario y exigente”. Este estándar que se propusieron, comenta el académico, los obliga “a tener procesos de seguimiento y gestión rigurosos, los que traducen en ellos resultados esperados”. Al definir calidad de la educación, Cerón alude a “la diferencia entre la promesa entregada a los postulantes versus las empleabilidades y rentas promedio obtenidas al egreso”, y destaca que la principal fortaleza de la ECAS es la especialización y el vínculo permanente con el sector.

Todo lo mencionado lleva a que, día a día, alumnos de todas partes escriban a la escuela para participar de sus test, bandera que levanta con alegría la directora de Admisión Francisca Cerón, ya que “nos demuestra que el método funciona, que hay números muy positivos en la empleabilidad y que tenemos alumnos felices”, características que, en su opinión, le dan un prestigio único a la ECAS, aspecto que los lleva a soplar con mucha más fuerza y energía las 38 velas en este nuevo año de vida.



Acerca del autor

Andrés Aguayo Finato

Periodista ECAS.