ECAS postula a dos proyectos concursables del Fondo de Desarrollo Institucional

ECAS postula a dos proyectos concursables del Fondo de Desarrollo Institucional

La Escuela de Contadores Auditores de Santiago está concursando con dos iniciativas para conseguir ingresos del Fondo de Desarrollo Institucional, tarea encabezada por Alicia Navarro, Directora Académica de la institución, y Jorge Gatica, experto en educación.

Uno de los programas lleva el nombre de “Marco de Cualificaciones en la Formación de Profesionales de la Contabilidad: Levantamiento de perfiles y poblamiento de competencias para la educación Técnico Profesional, Técnico Superior y Profesional con el fin de fomentar la continuidad de estudios, la progresión académica y la empleabilidad", proyecto que nace desde la preocupación de la ECAS por mantenerse como institución líder en la formación de profesionales de excelencia, “lo que supone la actualización curricular de acuerdo a las demandas del medio, a nivel nacional como internacional”, afirmó Navarro.

Respecto al impacto que provoca en la sociedad, Sara Reinoso, coordinadora y gestora del proyecto en conjunto con Alicia Navarro, sostuvo que, a través de la implementación del programa, “se abordarían temas relevantes en educación como es la continuidad de estudios de los estudiantes de Liceos TP respecto de la educación superior y la Progresión académica, es decir, la iniciativa supone un trabajo en pos de la disminución de índices de deserción”.

El segundo proyecto trata sobre el desarrollo de dispositivos institucionales sistematizados y documentados de monitoreo y evaluación de la efectividad de los aprendizajes “que permitan inducir, retener, acompañar, nivelar, egresar y titular oportunamente a los estudiantes durante su trayectoria formativa”, comenta el autor de la iniciativa, para que así, agrega Gatica, se pueda “demostrar que los titulados logran el perfil de egreso declarado en la carrera”.

Dentro de las varias repercusiones que tendrá en la comunidad, Gatica rescató que “permitirá establecer trayectorias académicas y coherencia de la tributación o contribución de cada asignatura del plan de estudio a las certificaciones respectivas, a los ámbitos del desempeño laboral y a las competencias del perfil de egreso de una carrera”. Además, se podrá “diseñar e implementar procedimientos e instrumentos de evaluación auténtica de los resultados de aprendizaje de los asignaturas y talleres de integración de la carrera”.

Los resultados de las postulaciones se sabrán en marzo del próximo año.

Acerca del autor

Andrés Aguayo Finato

Periodista ECAS.