Alumnos de la ECAS participan en conversatorio sobre Contingencia Nacional

Alumnos de la ECAS participan en conversatorio sobre Contingencia Nacional

La exposición estuvo orientada al poder de la palabra en relación con el rol que tuvieron los medios durante el estallido social, especialmente en los primeros tres días y cómo enfrentaron la difusión de noticias falsas (fake news) en redes sociales a través de fact checking.

En este sentido, los alumnos plantearon que, muchas veces, Instagram mostraba aquello que la televisión omitía, y que, por ende, reflejaba una buena fuente de información. “La problemática aquí es que las personas no están verificando los hechos, y toman como garantía que las redes sociales son sinónimo de verdad”, comenta Andrés Aguayo, periodista de la ECAS.

Es por esto que la reflexión final se basó en la importancia de pensar dos veces antes de difundir contenido, palabra o imagen, de manera que no se genere un efecto dominó negativo que termine por sepultar la búsqueda de lo verdadero. De lo contrario, afirma Aguayo, “seremos esclavos de la tiranía de lo rápido, lo morboso, lo que tienta a primera vista”, en vez de caminar libres gracias al conocimiento certero.