Asignaturas

Administración

Esta asignatura se inicia con una visión global de la Administración y de su evolución a través del tiempo, analizando en detalle las funciones de planificación, organización, dirección y control. También da a conocer el funcionamiento de las organizaciones y el papel que éstas juegan en las sociedades en constante cambio. Por otra parte entrega las nociones básicas para entender la comercialización moderna desde una perspectiva ejecutiva, logrando una visión estratégica para realizar planes generales de marketing al interior de las empresas.

Auditoría

Esta disciplina, introduce al estudiante en los aspectos generales que rigen al Contador Auditor en relación a su quehacer y rol profesional. En ella se verán los estados financieros de una entidad regida por normas contables específicas, que implica conceptos de planificación, análisis estratégico, de procesos, control y administración del trabajo. La auditoría, es una materia que determina si existen fraudes o irregularidades, y es una herramienta evaluadora de la gestión de la organización que le ayuda a alcanzar sus objetivos en forma eficiente sin perder recursos ni oportunidades.

Contabilidad

La asignatura entrega conceptos teóricos que le permitirán dar una solución básica a distintas formas financieras de negocios. Esta actividad se verá reforzada por ejercicios, realizados en laboratorio, así como con materias relacionadas al control de las organizaciones, el movimiento de sus fondos y sus cuentas por cobrar entre otros elementos, con el fin de resguardar los recursos de las empresas, mantenerlos y aumentarlos en el tiempo.

Costos

Este curso estudia la Contabilidad de Costos de producción, los sistemas de acumulación costos y la determinación de los aquellos que son unitarios y de ventas. En él se entiende que el Control de Gestión es un proceso vinculado a las estrategias de las empresas, donde es de suma importancia identificar, comprender, manejar e implementar un sistema viable de control.

Derecho

La asignatura entrega una cultura jurídica básica, esencial para todo contador auditor. El curso entregará información respecto a la Introducción al Derecho General y Privado. Implica también el conocimiento de las normas fundamentales del Derecho Mercantil, que rigen las normas económicas, financieras y comerciales que se desarrollan en una sociedad así como los que derivan del Derecho Laboral y que también afecta directamente el desempeño profesional del Contador Auditor y la institución para la cual este trabaje.

Derecho Tributario

Este curso responde a la necesidad de introducir a los aspectos relativos al Derecho Tributario que aborda los conceptos relativos al Impuesto al Valor Agregado y sus normas complementarias, el conocimiento de las obligaciones tributarias que afecta a las diversas empresas y los contribuyentes. Esta asignatura también profundizará respecto a la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Auditoría Tributaria que vela por las técnicas, control y administración empresarial.

Economía

El objeto de estudio y análisis de esta materia se centra en lo que se ha denominado “problema económico”, que es la existencia de necesidades múltiples y la insuficiencia de los recursos para satisfacerlas. Por ello en este curso se verán los temas relacionados con la Microeconomía con el fin de comprender cómo los agentes económicos se organizan para la toma de decisiones a través del mercado. Asimismo se revisarán las nociones de Macroeconomía que supone que toda empresa o entidad está constituida por fuerzas económicas, tecnológicas, políticas, legales y culturales, que constituyen variables en interacción permanente. Y finalmente, dentro de esta misma asignatura se enseñará Economía Internacional como un conocimiento que explica las relaciones económicas entre los países y sus interdependencias y como éstas ayudan a mejorar el bienestar general.

Finanzas

El propósito fundamental de esta asignatura es desarrollar una capacidad analítica, que conduzcan a una eficiente asignación de los recursos a mediano y largo plazo en una empresa. Esta materia está compuesta por las áreas de FINANZAS A LARGO PLAZO y FINANZAS CORPORATIVAS. La primera, hará una revisión de aspectos fundamentales de la teoría financiera como estructura de capital o fusiones y adquisiciones bajo condiciones de incertidumbre. Esto se realizará planteando situaciones reales o hipotéticas, con el fin de proponer alternativas de solución. La segunda, Finanzas Corporativas, tiene el objetivo de desarrollar la capacidad analítica para tomar decisiones a mediano y largo plazo, desarrollar las herramientas de cobertura que se utilizan en la administración de riesgos de activos financieros.

Informática

Este curso tiene como propósito entregar a los alumnos conceptos de organización y administración aplicados a la Informática y tecnologías afines en la empresa moderna. Dentro de esta asignatura se enseña el curso de SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA, donde se conocen las funciones que cumplen los procesos automatizados sobre la información manejada por las organizaciones, la TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADA, que es un curso básico de computación que pretende ayudar a entender en una primera etapa cómo funcionan los computadores internamente y a desarrollar habilidades de resolución de problemas. Es aquí donde se verán los temas relacionados con Internet, Redes y Bases de datos. Por último, en el ramo de AUDITORÍA INFORMÁTICA se entregará una formación técnica e instrumentalización práctica a fin de enfrentar las revisiones de empresas en las cuales la tecnología es de suma importancia en la elaboración de la información financiero-contable.

Inglés

El idioma Inglés es una herramienta indiscutida dentro de la comunicación internacional. Su comprensión y manejo adecuado potenciará el desarrollo social y/o laboral de los futuros profesionales. Debido a esto, la asignatura de inglés buscará profundizar los conocimientos para adecuarse a las necesidades emanadas de la globalización de los mercados e interactuar en un mercado que está generando relaciones internacionales cada vez más frecuentes.

Matemática

Esta disciplina es fundamental para todo contador auditor. El presente programa desarrolla la capacidad de pensar y expresarse matemáticamente, defender procedimientos y estrategias. En este sentido, es fundamental que la intuición matemática, el análisis de situaciones y procedimientos y los procesos de generalización tengan cabida en el ámbito laboral. En Matemática, se verán conceptos básicos de cálculo, que tienen aplicaciones importantes en las áreas de los negocios y la economía. Asimismo esta cátedra pretende capacitar para la comprensión de conceptos matemáticos de integración y ecuaciones diferenciales y aplicarlos a la administración. Finalmente, a través de las estadísticas aplicadas, se podrán resolver problemas de auditoria en el área administrativa y financiera de la empresa y tomar decisiones estratégicas en condiciones de incertidumbre.

Cultura y Ética Profesional

En un mundo globalizado como el actual, donde existe un flujo de información tan veloz y que proviene de tantas fuentes, es indispensable generar nuevos contadores auditores con cultura y ética profesional. Este sello es de suma importancia ya que ni la tecnología ni la rápida capacidad para enfrentar cambios, son elementos completos si no existe una ética profesional que avale las diversas y delicadas operaciones que se realizan al interior de las empresas. El orden, la perseverancia, transparencia y veracidad son algunos rasgos fundamentales de todo Contador Auditor.