Conceptos Generales de Factoring

Introducción:

El factoring surgió por primera vez en Chile en 1985, como una modalidad de otorgar créditos comerciales a la mediana y gran empresa, a través de instituciones comerciales que vieron en esta modalidad un nuevo servicio para satisfacer las necesidades económicas de los potenciales clientes.

Corresponde a una operación financiera en la cual una empresa cede a otra entidad los derechos sobre los créditos comerciales respaldados por documentos de cobro (facturas, cheques, etc.), obteniendo de ésta los recursos líquidos al descontar dichos documentos en forma anticipada a su fecha de vencimiento. La entidad financista ejecuta la gestión de cobranza de los documentos

Un contrato de factoring debe incluir a lo menos dos de los siguientes servicios:

a) Entregar financiamiento

A petición del vendedor, en cualquier momento que se encuentre la cesión del crédito y la fecha de vencimiento del mismo, la empresa de factoring puede anticipar el importe correspondiente al crédito cedido, o sea, pagar al vendedor antes de comprar la deuda del comprador.

En este servicio del factoring el financiamiento otorgado al vendedor no esta en función de su solvencia , sino que atiende también a la situación financiera de sus compradores .O sea , el riesgo otorgado a una empresa vendedora es la suma de los importes de los riesgos consentidos a sus compradores

b) Cobranza de deudas

El servicio de gestión de cobro, por parte de la sociedad de factoring libera a la empresa usuaria de estas tareas burocráticas, que nada tienen que ver con su actividad productiva.Este servicio no hace sino reflejar la descentralización o especialización que se produce en materia de créditos, por el cual, las empresas transfieren a un agente externo, un sector de su actividad, la administración de sus créditos.

c) Gestión de cartera de deudores

Este servicio incluye :estudio y clasificación de la clientela ;mejora la calidad de la cartera de clientes e información sobre la situación de los creditos.En cualquier empresa debe existir un dispositivo que decida si se debe atender o no un determinado pedido y otorgar o no un crédito comercial.Para dar respuesta a estas interrogantes se requiere la obtención de información sobre sus deudores .Así la empresa se ve obligada a solicitar dicha información a entidades especializadas , o a buscarla por cuenta propia , y a realizar el estudio y evaluación de los riesgos de clientes .

Ambas acciones suponen un costo no despreciable para la entidad.

 Protección frente a riesgos crediticios

Cualquier venta a crédito conlleva un riesgo: que el comprador no cumpla con su obligación de realizar el pago de la deuda a su vencimiento.Otra situación es que el impago sea definitivo, lo que puede colocar al vendedor en una situación financiera nada envidiable.

¿Como cubrirse de este riesgo? La empresa vendedora tiene las siguientes alternativas: el auto seguro, por el cual ella misma se cubre, mediante la constitución de una provisión; la contratación de un seguro de crédito; o el Factoring

Participantes en las operaciones de factoring.

En los servicio de factoring se encuentran tres integrantes fundamentales:

  • Factor: Es la institución que adquiere los documentos y presta los servicios de Factoring.
  • Cliente: Empresa que realiza ventas a plazo de sus productos o servicios, para luego ceder estas cuentas por cobrar a la firma anteriormente mencionada.
  • Deudor: Empresa o persona que compra los bienes o servicios del cliente, y es el deudor de los documentos transferidos a la empresa de Factoring

Requisitos para acceder al factoring:

  • Antecedentes comerciales.
  • Antecedentes financieros-contables.
  • Antecedentes Legales.

Descuento de Documentos:

Es aplicar una tasa de descuento acordada (interés financiero) a los documentos operados en el factoring.

Corresponde al cobro que hará la empresa financista por la operación realizada. Esta tasa está en función del monto y del plazo que tengan los documentos.

Tasa de Descuento

Corresponde a la tasa de costo de oportunidad con la cual la empresa financista, trae a valor presente los valores de los documentos operados.

En este tipo de operaciones se establece una retención respecto del monto total de los documentos operados. Esto de acuerdo a la percepción de riesgo que tenga la empresa financista respecto de la empresa que solicita la operación de factoring. El objetivo es resguardar en parte el riesgo frente a un eventual incumplimiento de pago de los documentos descontados., liquidándose la operación al vencimiento de dichos documentos.

Otros antecedentes (varían de una empresa a otra):

  • Sus ventas al crédito deben ser un monto suficiente como para hacer conveniente al Factor para realizar la operación.
  • En su cartera de deudores, ninguno de ellos debe tener un porcentaje importante del total de los deudores.
  • Los plazos otorgados a los deudores finales se deben encontrar dentro de los límites considerados normales.
  • Estar inserta en un sector económico de alto crecimiento y por lo cual necesite financiar el aumento de sus ventas.
  • No poseer servicios especializados de administración y de cobranza de la cartera de clientes, encontrándose concentradas en la producción, venta de bienes y servicios
  • Necesitar agilizar la gestión de cobranza de su cartera, de manera de obtener una liquidación inmediata.
  • No poseer deudores incobrables y no pertenecer a un negocio especulativo afecto a grandes variaciones en sus precios.

Requisitos que deben cumplir la factura:

  • Una misma factura no puede ser descontada en dos o más empresas de factoring.
  • La empresa de Factoring sólo se compromete a comprar las facturas que considere apropiadas.
  • El cliente debe declarar que ha pagado o pagará dentro del plazo establecido por el D.L. Nº 825 el correspondiente impuesto.
  • Las facturas deben señalar que fueron cedidas a la correspondiente empresa de factoring.
  • Las facturas cedidas no están sujetas a descuentos ni rebajas de cualquier tipo.
  • Las correspondientes facturas no deben haber sido comprometidas con ninguna otra operación.
  • El valor, plazo y condiciones de cada factura debe ser conocida por el Factor.

Costos que implica el Factoring:

  • Tasa de interés
  • Comisión
  • Gastos Notariales