LA NEUROCIENCIA Y EL APRENDIZAJE

EL PROFESOR EN EL NUEVO PARADIGMA DE LA NEUROCIENCIA Y EL APRENDIZAJE...

Karen Farfán 
Doctor en Educación con mención en Aprendizaje
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Los profesores nos vemos enfrentados a una realidad diversa todos los días desde hace 10 años atrás, aproximadamente, donde se exigen diferentes metodologías didácticas para hacer clases, ya que, nos encontramos con jóvenes que han cambiado.

Una generación que fluye con la tecnología y en donde quedamos, los profesores, con una brecha muy amplia, respecto de nuestros estudiantes. Ahora ellos nos pueden hacer clases en el cómo utilizar dichos recursos. Esta realidad la estamos enfrentando con la aplicación de algunas prácticas recomendadas, tanto desde la educación, de la psicología como de las teorías de aprendizaje, las cuales han podido ser comprobadas o rechazadas gracias a la Neurociencia y a las nuevas tecnologías.

Pero esta nueva información, que está muy de moda últimamente, es un proceso de trabajo rigurosos de científicos, que han aportado al cambio que se tiene que hacer en la educación, y que nos lleva a entender cómo funciona el cerebro cuando aprende. Pero eso también ha sido acompañado de Información que es falsa, o no comprobada por la ciencia, lo que son llamados Neuromitos.

Uno de los llamados Neuromitos más famosos es que el estudiante aprende mejor si el profesor identifica los estilos de aprendizaje del estudiante y le enseña con medios visuales, auditivos o kinestésicos que haya detectado (Howard-Jones, 2011).

Según las últimas investigaciones, hay otros mitos más que los profesores han mantenido por años como creencias y que incluso en el día de hoy son enseñadas como último descubrimiento. Pero las investigaciones de neurociencias llegaron para enriquecer la información al mundo de las ciencias incluidas la educación, para ayudar a los profesores a que sus estudiantes aprendan. Lo que necesita que el docente tenga que incorporar esos elementos a las prácticas educativas.

La información o artículos de neurociencias son actualizados gracias a descubrimientos con instrumentos de última generación los que nos permite entender muchas de las encrucijadas del aprendizaje.

En este artículo se pretende observar cuál es la importancia del profesor frente al desarrollo del cerebro del estudiante y cuáles son las estrategias pedagógicas que nos conviene utilizar. Estas estrategias basadas en los estudios de las Neurociencias, son las llamadas neurodidácticas.

 

 

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