TÉCNICAS INNOVADORAS EN EL AULA

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE TÉCNICAS INNOVADORAS AL AULA...

MANUEL ZAMORANO ACEVEDO
CONTADOR AUDITOR ECAS
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

PAOLO GALLARDO GONZÁLEZ
CONTADOR AUDITOR ECAS
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

En la actualidad dentro de los procesos formativos se han identificado diversas dificultades que afectan los niveles de eficacia y calidad profesional de nuestros egresados, dificultando un ejercicio profesional idóneo enfocado en las necesidades de la sociedad y el mundo empresarial. En esta encrucijada latente podemos identificar limitaciones propias del proceso formativo que nos hacen prestar especial atención en las características dominantes de los alumnos de hoy, así como también su perfil de ingreso y patrones conductuales representativos.

En este proyecto buscamos entregar una nueva visión de la problemática existente y explorar nuevas herramientas que permitan un desarrollo más enfocado en la realidad vigente de los alumnos e instituciones formativas.

Nuestra propuesta busca conectar al alumno con los contenidos de la carrera y enfrentarse a dificultades propias del ejercicio profesional, a través de la experimentación de situaciones reales en un ambiente controlado, además de plantear formas de incorporar la tecnología en el desarrollo de las cátedras junto con otras metodologías innovadoras de aprendizaje.

Consideramos que las nuevas prácticas expuestas en este proyecto buscan transformar al alumno en un agente activo dentro de su proceso formativo.

Atendiendo a las palabras del Profesor Escudero: “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar.”

 

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