FISCALIZACIÓN VS PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA

 CONSIDERACIONES DEL MODELO DE FISCALIZACIÓN VS LA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA

Juan Carlos Pardo
Contador Auditor
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

El escenario actual del sistema tributario chileno está comenzando su etapa de consolidación. Para llegar a este punto, la discusión a nivel país de la reforma tributaria se concretó principalmente en dos instancias. La primera en una reforma tributaria plasmada en la Ley 20.780, ley la cual recogía el espíritu inicial del mensaje presidencial y una segunda instancia mediante la promulgación de la Ley 20.899, denominado simplificación, que modificó elementos esenciales del proyecto inicial y trajo consigo hacer más compleja la implementación y la aplicación práctica de la reforma tributaria.

En este tiempo ya no sólo debemos saber que existen las modificaciones a la reforma tributaria, sino, que ya debemos implementarlas. Debemos conocer y entender cuáles son las nuevas facultades de la entidad fiscalizadora y como estas intentan alinearse a la realidad tecnológica del país. También debemos saber cómo responder frente a la entidad fiscalizadora, cuáles son las formas y los plazos, efectuando un análisis crítico en particular de cuáles son los beneficios y las externalidades negativas de esta nueva forma de interacción con el Servicio de Impuestos Internos.

Debido a esto, código tributario, ley de impuesto sobre la renta y la ley sobre impuesto a las ventas y servicios se encuentran integrados, donde cada vez la voluntariedad como proceso de habitualidad va a ir convergiendo cada vez más a la obligatoriedad. Esto comenzó con la presentación voluntaria de la Declaración de IVA vía Internet, donde este proceso está casi implementado en un 100%.

A continuación, veremos desde una aplicación directa los cambios que según el autor son más relevantes de la reforma tributaria.

 

 

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