ESTAFAS PIRAMIDALES Y ESQUEMA PONZI

 “ENTRE EL LUCRO Y LA ÉTICA"

Felipe Gormaz Arancibia
Ingeniero Civil Industrial
Docente de Escuela de Contadores Auditores de Santiago

 

Resumen

Se describe los conceptos básicos de una estafa piramidal o esquema de Ponzi. Se indican algunos casos históricos en Chile desde el año 1971. Se presenta el concepto de error de prohibición en el sentido de la autoconvicción de estar actuando lícitamente. Se presenta un modelo teórico simplificado de la empresa piramidal, asumiendo un crecimiento lineal y luego un crecimiento exponencial. Se analiza el plazo óptimo del negocio, desde el punto de vista de la optimización de las utilidades de la empresa. En ambos casos se llega a un plazo de maduración entre 12 meses y 30 meses. Finalmente, se realiza una simulación, utilizando supuestos realistas, en un horizonte de evaluación de la empresa de 5 años. Los resultados indican una alta rentabilidad esperada, con una TIR del 58% anual al segundo año y un 226% anual al tercer año. Con los supuestos considerados se ve poco probable superar los cuatros años del negocio. 

INTRODUCCIÓN

Las estafas y los engaños son tan antiguos como la humanidad. El mundo del mercado financiero atrae a multitud de inversionistas honestos y otros no tanto. La combinación del desconocimiento de la forma de operación del mundo financiero, unido a la ambición del “dinero fácil” ha convertido el mercado de capitales en un fértil campo para estafadores inescrupulosos en búsqueda de víctimas que financien sus negocios ilícitos.

Los bajos resultados obtenidos por nuestro país en la Prueba PISA Educación Financiera del año 2017, califica a un 38% de nuestros estudiantes como “analfabetos financieros”. Esto indica que en general no contamos con las herramientas básicas para detectar posibles estafas financieras. Sin embargo, hay que considerar que muchas de las personas estafadas por este tipo de empresas corresponden a profesionales, con experiencia en negocios. Lo cual nos lleva a preguntarnos las razones y causas que llevan a tanta gente a caer en este tipo de estafas ¿la ambición desmedida ciega los sentidos de la razón?

Por otro lado, la ambición por el lucro desmedido aparece como característica básica, unido a un abuso de la confianza depositada por la opinión pública, un grave daño patrimonial a un gran número de afectados. Pero lo más grave y lo más importante, en general esto aparece en general como asuntos de escasa percepción de conducta ilícita del evento para la opinión pública. Esto además del llamado error de prohibición, la percepción de que no se trataría de una conducta ilícita por parte de sus autores. De hecho, quienes habitualmente incurren en acciones ilícitas o ilegales de la llamada “delincuencia de cuello blanco” no se consideran a si mismos delincuentes.

El objetivo de este estudio es hacer una breve definición de lo que se entiende por estafa piramidal o esquema de Ponzi, para posteriormente realizar un modelamiento teórico del funcionamiento en equilibrio económico de una empresa de este tipo, para terminar con una simulación lo más realista posible en un escenario a 5 años plazo. Con la simulación además se puede hacer una estimación de la rentabilidad del negocio ilícito de montar una empresa para una estafa piramidal.

 

 

>> Descargar trabajo

 

Tagged under ponzi gormaz estafa