Comunidad

Enseñar:  Saber y decir

Germán Escobar, Profesor de Castellano

Afirmo que la clase expositiva no solo tiene legítima vigencia, sino que es el procedimiento de enseñanza por excelencia en la universidad. Sé que esta aseveración suena a una escandalosa herejía cuando hoy se impone el reinado de los “métodos activos” y el profesor que sigue enseñando expositivamente se siente un réprobo. A pesar de ello y aunque vaya contra la corriente, afirmo el valor superior del método expositivo. 

Leer más: Enseñar:  Saber y decir

IVA en negocios de TI

ANÁLISIS RESPECTO DE LA EXENCIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 12 LETRA E) NUMERO 16 DEL D.L. 825 DE 1974 Y TERRITORIALIDAD EN EL IVA

Prof. Esteban Escalona Caba
Contador Auditor, Universidad de Concepción
Magister en Tributación, Universidad de Chile

 

INTRODUCCIÓN

Cada día son más los servicios que, prestados mediante alguna forma de suministro, migran a prestaciones relacionadas con la tecnología digital. Conceptos como “cloud computing”, “streaming”, “ERP”, “hosting” o “ciber espacio”, son cada vez más familiares entre los diferentes actores de las economías de la información[1], ya sea en forma directa o como soporte (segunda línea). Muchos de estos servicios, en su importación, se encuentran exentos de IVA, gracias a políticas destinadas a impulsar el desarrollo de tecnologías digitales, y que se encuentra contenida en el artículo 12 letra E) en su número 16 del D.L. 825 de 1974, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Leer más: IVA en negocios de TI

Reflexión sobre la empresa

Autores: Jorge Fernández C.[2]. Aquiles Limone A.[3]. PUCV. Milán Marinovic P.[4]. UV.

1)  Resumen

Durante los últimos treinta años, autores importantes en el campo de la Teoría de la Organización y de la Gestión, han venido haciendo innumerables y crecientes críticas a los planteamientos tradicionales de dicho campo. Esto, en el sentido que, con el cambio del entorno en los últimos veinticinco años del siglo XX y los primeros del siglo actual, dicha teoría tradicional ya no explica la empresa y resulta cada vez más insuficiente para entender y gestionar los complejos cambios que le presenta el entorno (P. Drucker, 1996, 1999; P. Senge 1990, A. de Geus 1998,  M. Wheatley, 1994,  F. Capra 1998, 2002; S. Haeckel 2000, y muchos más). Haciéndose cargo de lo dicho, este trabajo ahonda el tema de cómo generar una nueva teoría.

Leer más: Reflexión sobre la empresa

Estafas piramidales - Esquema Ponzi

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO FINANCIERO Y RENTABILIDAD ECONÓMICA

Felipe Gormaz Arancibia
Ingeniero Civil Industrial

RESUMEN
Se describe los conceptos básicos de una estafa piramidal o esquema de Ponzi. Se indican algunos casos históricos en Chile desde el año 1971. Se presenta un modelo teórico simplificado de la empresa piramidal, asumiendo un crecimiento lineal y luego un crecimiento exponencial. Se analiza el plazo óptimo del negocio, desde el punto de vista de la optimización de las utilidades de la empresa. En ambos casos se llega a un plazo de maduración entre 12 meses y 30 meses. Finalmente, se realiza una simulación, utilizando supuestos realistas, en un horizonte de evaluación de la empresa de 5 años. Los resultados indican una alta rentabilidad esperada, con una TIR del 58% anual al segundo año y un 226% anual al tercer año. Con los supuestos considerados se ve poco probable superar los cuatros años del negocio.

>> bajar artículo PDF

Fondos de Inversión Privados

René Galindo Ávila
Magister en Dirección y Gestión Tributaria.
Profesor Escuela de Contadores Auditores de Santiago (ECAS).
Gerente y dueño de la empresa Asesorías Tributarias (ATRI).

 

Hoy en día en Chile, los Fondos de Inversión cuentan con un patrimonio por más de 11 mil millones de pesos, el cual representa un incremento de 149,65% en relación al año 2010.
Es por ello, que resulta importante dar a conocer al lector en forma resumida en cómo es el sistema del fondo de inversión, y consecuentemente su actual tributación que los afecta a partir del 01 de enero del 2017.
Por ello, en este artículo se contempla una explicación simple de los fondos de inversiones, la tributación de los fondos de inversión en sí, y también de los partícipes de dicho fondo.

>> Bajar Artículo

La contabilidad Electrónica y la Facultad del Artículo 60 Bis

Profesor: Juan Carlos Pardo Vergara

Contador Público y Auditor

La evolución del país, en lo referente a las tecnologías de información, ha traído consigo que en el ámbito de capacitación el profesional contable no solo ha tenido que actualizarse en la técnica misma, como lo fue la convergencia desde los Principios Contables Generalmente Aceptados en Chile (PCGA) hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), sino, además, ha tenido que asumir la complejidad de la modernización tecnológica del Estado en cuanto a los mecanismos de control y fiscalización .

Leer más: La contabilidad Electrónica y la Facultad del Artículo 60 Bis

Hablemos Bien (5)

Escrita por el Prof. Germán Escobar.

La concordancia

Así se llama a la relación necesaria entre el sujeto y el verbo en número y persona; entre el sustantivo y el adjetivo, en género y número. Decimos los perros ladran y no los perros ladra; naranja amarga y no naranja amargo  ni  naranja amargas.

“Maletas solos en terminales”. Este es un ejemplo de cómo la comunicación se ha hecho adivinación. Se trata de un aviso escrito en buses de recorridos interurbanos. El término “solos” (masculino, plural) solo calza con el sustantivo “terminales”, como su adjetivo: maletas en terminales solos, pero esto tampoco tiene sentido y al pasajero no le queda más que decir “me rindo” y recurrir al chofer para que le aclare lo que se quiso decir y este “descifra”: los pasajeros que viajan con maletas solo podrán retirarlas en los terminales de los recorridos, no en cualquier parada del bus.

Leer más: Hablemos Bien (5)

Hablemos Bien (4)

Página quincenal sobre corrección, precisión y belleza idiomáticas

escrita por el Prof. Germán Escobar. Nº 4, 24 de abril de 2017

El léxico:  1. pobreza

Si dejas que la pereza te domine, te basta con tomar las frutas de las ramas bajas, pero si miras arriba verás que entre el follaje del árbol se encuentran las frutas más desarrolladas y sabrosas. Es lo que ocurre con tu habla: si te das vueltas con unas pocas y pobres palabras, te pierdes la riqueza pletórica de términos que te ofrece el léxico español y no nutres tu inteligencia, pues palabra y concepto son, en rigor, lo mismo.

Leer más: Hablemos Bien (4)