Seminario Regional Interamericano de Educación Contable

Se realizó el Seminario Regional Interamericano de Educación Contable Internacional orientado a realzar los aspectos en la formación de profesionales, durante el mes de junio,especialmente en el ámbito de la Contabilidad, fue organizado por el Colegio de Contadores de Chile A.G. y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).


Asistentes al Seminario Regional Interamericano de Educación Contable Internacional, organizado por el Colegio de Contadores de Chile A.G. y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

En el Seminario participaron diversas delegaciones de casas de estudios nacionales e internacionales, como la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de la Frontera; la Universidad de Magallanes y la Escuela de Contadores Auditores de Santiago (Ecas); junto a diversas organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de Estudiantes de Auditoría (Conecac) y la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic).


(izq. a der.) El primer vicepresidente de AIC, Luís Alberto Werner-Wildner; el Presidente de AIC, Juan Antonio Flores; el Presidente del Colegio de Contadores de Chile A.G., Florindo Núñez; y el Prorector de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Palominos (Fotografía Gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).


Se dirigió a la audiencia, entre otros, don Juan Antonio Flores, Presidente de AIC. Tras agradecer la invitación extendida, reconoció que “la AIC es el gremio más antiguo del mundo, creado en 1949, y que agrupa a 39 gremios de 21 países, que hablan tres idiomas distintos: ingles, español y portugués. Este organismo mundial representa a todas las Américas, agrupando a más de 1.5 millones de contadores públicos”. Asimismo, invitó a los asistentes a “los próximos eventos educativos, a realizarse en San Juan de Puerto Rico, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre: la Conferencia Interamericana de Contabilidad; la Conferencia Interamericana de Estudiantes de Contabilidad; y el Congreso de Profesores de Contabilidad”.

Posteriormente, el Presidente del Colegio de Contadores de Chile A.G., Florindo Núñez, se dirigió al público. “La profesión contable de las Américas se reúne hoy. La globalización de las economías, los tratados de libre comercio, esta aldea global del mundo actual, nos lleva a una serie de estandarizaciones en temas económicos, financieros y contables, lo que plantea grandes desafíos. Uno de ellos es, necesariamente, la educación contable. En ese sentido, hoy se abordarán temas como acreditación -tanto de instituciones como carreras-, certificación profesional contable, pedagógica contable, competencia profesional y la proyección internacional de nuestra carrera, se debatirán y comentaran en el marco de este magno evento”, señaló Núñez.


El ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

La apertura del Seminario estuvo a cargo del primer vicepresidente de AIC, Luís Alberto Werner-Wildner; quien presentó al ex Rector de la Universidad de Chile, Dr. Luis Riveros. Durante sus palabras, el Dr. Riveros abordó la temática de la educación superior en Chile y los procesos de acreditación. Tras su exposición, Riveros concluyó que, “hoy, tenemos problemas muy serios con la Educación Superior en Latinoamérica, en donde, no ha habido una reflexión en el ámbito de la política pública; y existen problemas con el diseño, mayor especificación y mayor hacinamiento de las reglas de acreditación, que no han servido para mejorar la calidad. Es necesario dar una solución integral, realista y posible a la calidad de la educación hoy”.

De entre las relatorías que se desarrollaron, mencionamos:

“Acreditación de Carreras“, estuvo a cargo de José Miguel Rodríguez, miembro de la dirección ejecutiva de la Agencia AcreditAcción. En la primera parte de su presentación, Rodríguez realizó un breve contexto nacional de la situación de la acreditación en Chile, junto con presentar su agencia; en tanto que, en la segunda, se refirió específicamente a la acreditación de las carreras. “El que una institución tenga más o menos años de acreditación que otra, no significa que es mejor o peor. Lamentablemente, el concepto de años de acreditación ha sido mal entendido, lo que incluso se ha traspasado a los estudiantes”, ejemplificó Rodríguez.

“Perfil de Egreso de la Carrera de Contador Público y Auditor”, fue realizada por el Dr. Carlos Paillacar Silva. En la oportunidad, el expositor presentó el tema: En su exposición, el invitado señaló que “la Universidad no sólo debe ser capaz de desarrollar todos los elementos necesarios en la formación del profesional universitario, considerando en el proceso el desarrollo de las potencialidades cognitivas, afectivas y motrices; sino que, además debe conjugar otras factores imprescindibles, tales como los aspectos que afectan el perfil de egreso del Contador Público. Asimismo, la Universidad debe ser capaz de reaccionar y entregar las nuevas exigencias a medida que el medio externo lo requiere”.