Pensar y decir bien Nº 09

Página quincenal sobre pensamiento y lenguaje
Escrita por el Prof. Germán Escobar – Nº 9, 15 de noviembre de 2011

¿La poeta?

La terminación en “a” de muchos sustantivos no siempre significa que sean de género femenino y en este ejemplo encontramos,  precisamente,  un sustantivo masculino: el poeta, que presenta un femenino irregular: la poetisa. También son femeninos irregulares los de los siguientes sustantivos: emperador – emperatriz, actor – actriz, profeta – profetisa, sacerdote – sacerdotisa, conde – condesa, héroe – heroína.

"El álgebra moderno”

 

Escuchamos esta frase y aunque es correcto hacer el cambio de artículo (no se dice la álgebra, sino el álgebra), no lo es poner el adjetivo en masculino (moderno), pues “álgebra” es femenino. Debe decirse “el álgebra moderna”,

El cambio de artículo (“el” por “la”) se hace para evitar la cacofonía (= sonido malo), en la cual se incurre cuando se pone el artículo “la” ante sustantivos que empiezan por “a” o “ha”, siempre que la “a” sea la vocal acentuada, como ocurre con las palabras alma, África, hambre (en las que la voz se carga en ál, Á, hám, respectivamente): no se dice la alma, la África, la hambre, sino el alma, el África, el hambre. Si el acento cae sobre la vocal de otra sílaba, no se cambia el artículo aunque la palabra empiece por “a” o “ha”: la animita, la América del Sur, la hamaca. Lo mismo en los plurales, pues la “s” que se interpone evita la cacofonía: las águilas, las ágatas. No se trata, pues, de un cambio de género, sino un simple acomodo fonético para que no suene mal.

“Mándale saludos a tu papá”

Con mucha frecuencia escuchamos decir así, lo que constituye un absurdo. Hay tres personas comprendidas en esta expresión; 1) la que manda los saludos; 2) la que los llevará; 3) la que los recibirá. El error está en atribuir a la segunda la acción que corresponde a la primera: soy yo quien manda los saludos y a ti te encargo que se los des a tu papá. Debe decirse: llévale mis saludos a tu papá (o dale o entrégale).

¿Se acentúan las mayúsculas?

Sí, siempre que, de acuerdo con las reglas de acentuación, deban llevar tilde: PERÚ, HAITÍ, Águeda, Éufrates, Ícaro, Óscar, Úrsula, GONZÁLEZ, etc.