ECAS inicia Diplomado de Auditoría Forense

Nuestra Escuela ya comenzó su primer semestre académico 2019 y con ello también dio inicio a su primer Diplomado de Auditoría Forense, curso especializado en la detección temprana e investigación de fraudes financieros.

Dado los casos de corrupción y fraude descubiertos en organismos públicos y privados en nuestro país durante el 2017 y 2018, se evidenció la importancia que tiene la formación de profesionales expertos  que cuenten con las herramientas para la detección temprana y prevención de este tipo de delitos. Es en este contexto, que nuestra Escuela comenzó este semestre a dictar el Diplomado de Auditoría Forense para una treintena de profesionales que buscan especializarse en el desarrollo y trabajo investigativo de este tema.

Alicia Navarro, Directora Académica de la ECAS, dio la bienvenida a los estudiantes del diplomado señalando que “nuestro objetivo es entregarles conocimientos que les permita establecer métodos y herramientas de prevención, detección e investigación de comportamientos constitutivos de delitos financieros o tributarios. Nuestra meta es que al final de este diplomado ustedes puedan conocer los aspectos técnicos y legales de la Auditoría Forense, también logren crear y formular modelos preventivos de riesgo y sus medidas de control. Al mismo tiempo, sean capaces de identificar aspectos penales del lavado de activos, sus nuevas tecnologías y evaluación de riesgos asociados, además de pueden elaborar y ejecutar informes pericial contable. También queremos que estén preparados para identificar las técnicas más usadas para la detección del fraude mediante formas avanzadas de análisis de información”.

La primera clase del diplomado estuvo a cargo de Christian Nino Moris, destacado Auditor dedicado a la investigación de fraudes por más de diez años, quien inició el semestre con la cátedra de Fundamentos Forenses donde se verán aspectos básicos transversales al auditor y la criminalística, pasando por derecho penal  hasta investigaciones forenses. Antes del inicio de su clase el profesor comentó: “que  la ECAS esté dando este diplomado es muy bueno, porque la Escuela tiene mucho prestigio entre los contadores e incluso otros profesionales y está dando este curso en el momento justo en que se necesitan personal especializadas en el área, personas que puedan enfrentar con las herramientas adecuadas los conflictos, fraudes y delitos tributarios”.

Cabe destacar que el programa del diplomado está compuesto por los cursos de Fundamentos de la Auditoría Forense, Delitos Tributarios, Minería de Datos (Data Mining), Lavado de Activos, Estados Financieros Fraudulentos, Psicología del Delito, Gestión y Modelo de Prevención del Fraude, dictaminados por profesionales de amplia experiencia como Ana María Viñuela, Hugo Sánchez, Rodrigo Veliz, Tomás Kotch, Lorena Vidal y Esteban Escalona.