Comenzó la Operación Renta 2019 ¿están preparados?

Para este año el Servicio de Impuestos Internos disminuyó de 66 a 57 las Declaraciones Juradas.

El pasado 31 de octubre de 2018, se publicó el Suplemento de Declaraciones Juradas para el año tributario 2019 en el diario El Mercurio. Tal suplemento contenía toda la información del proceso de Declaraciones Juradas, que ya se inició en febrero de este año. Hay que mencionar que este suplemento presentaba una nueva estructura, con énfasis en los documentos más utilizados por los contribuyentes, dentro de las que destacamos, por ejemplo, las relacionadas con Regímenes Tributarios, Sueldos, Honorarios, entre otras.

Cabe destacar, que para la Operación Renta 2019 se disminuyó el número de Declaraciones Juradas contempladas en el proceso, quedando un total de 57 Declaraciones Juradas, 9 menos que las consideradas para el año tributario 2018. Según explicó el Servicio Impuestos Internos (SII) esta simplificación responde a la demanda de los contribuyentes, que implicó un análisis en profundidad, tendiente a disminuir las obligaciones tributarias a partir de otras fuentes de información disponibles.

Es importante tener claro que no hay que diligenciar los 57 documentos, solo aquellos que responden al tipo de ingresos que se percibieron y el régimen tributario al que se pertenece, y enviarlos al SII dentro de las fechas establecidas para que confeccione la Propuesta de Declaración de Renta. 

Los contribuyentes pueden acceder a la información de todas las Declaraciones Juradas en el sitio web sii.cl, menú Servicios Online, Declaraciones Juradas, opción Declaraciones Juradas de Renta. También en la misma página pueden acceder al calendario tributario con los pasos y plazos para realizar la operación.