Claustro de profesores Ecas

“Qué tenemos que enseñar hoy a un profesional que ejercerá en 2023”

Como todos los años, la ECAS se reunió con todo su plantel docente para reflexionar sobre lo realizado en 2018 y proyectarse a mediano plazo. En esta oportunidad la gran pregunta fue sobre las habilidades de sus egresados.

En el marco de las actividades académicas de la ECAS, nuestro Rector, recibió a más de 60 docentes que participaron el Claustro de Profesores para repasar los principales hitos del 2018 y analizar los desafíos que tienen sus egresados, retos que influyen directamente en el quehacer docente.

La jornada partió con una revisión de lo que fue el ejercicio del anterior en términos de cuantitativos y cualitativos. En este último, uno de los hitos principales fue la entrega del informe de acreditación y el anuncio de cambios relevantes en infraestructura como es la extensión del casino.

Posteriormente el Rector abrió un espacio de reflexión y discusión respecto del profesional del futuro. “Lo que nos piden hoy los empleadores son personas creativas, innovadoras, con liderazgo e inteligencia emocional, adaptabilidad a los cambios, con capacidad de dar una opinión y resolución de problemas. Nuestros egresados, son muy cotizados y valorados por la formación integral que les damos, por el conocimiento técnico y la ética profesional que imprimimos, pero en la actualidad y en cinco años más eso ya no es suficiente”, explicó Rodrigo Cerón.

Al respecto los docentes manifestaron su inquietud por un formato de clase expositiva que ya no motiva al alumno; para lo cual la ECAS se está preparando con más cursos de la Unidad de Formación y Actualización Docente ECAS (UFADE) a fin de entregar más y mejores herramientas al docente para enfrentar estos desafíos.

Asimismo se ha fortalecido la malla curricular de primer año en materias de habilidades blandas, es especial habilidades comunicacionales a fin de que los egresados de las ECAS desarrollen una mejor capacidad de expresión efectiva en sus entornos laborales.