Desafíos del Contador en la Transformación Digital

Actualmente las empresas viven un proceso llamado transformación digital debido a la digitalización de sus procesos, de la economía  y de la automatización, con las que se genera un importante ahorro de costos operacionales, la posibilidad de crecer a gran escala y cambios en la forma de trabajar.

También trae consigo importantes desafíos frente al uso de tecnologías más sofisticadas como inteligencia artificial, la Internet de las Cosas (IoT) o la analítica predictiva que permiten integrar información de múltiples dispositivos como sensores, o de las redes sociales, de los celulares, de los autos con GPS y analizar esa información en  tiempo real, para obtener datos valiosos.

Entre las tecnologías que han surgido está Blockchain tecnología sobre la cual se basan las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, las cuales tienen el potencial de transformar la forma en que se interactúa e intercambia información, dinero, valores y servicios a través de las redes. Es un sistema de registro público, distribuido y compartido de todas las transacciones a través de una cadena de bloques, conformando una base de datos descentralizada, que es compartida por todos los nodos que participan del sistema. Su capacidad de registrar toda clase de información estructurada de modo inalterable y veraz, se presenta como una alternativa para pagos y contratos en el mundo digital.

La operativa con Blockchain implicará cambios en funciones de algunos profesionales como los contadores o al menos manejar nuevos software, estar atentos a temas de ciberseguridad y otros temas, ya que blockchain pueden servir como un libro digital para el registro de todo tipo de operaciones y utiliza criptografía (técnicas de cifrado o codificación) para registrar cualquier información estructurada.

Frente este escenario transformación digital, qué debe hacer el contador:

  • Mejorar sus habilidades en el análisis de datos
  • Identificar y saber aprovechar la tecnología que lo liberará de tareas manuales repetitivas e intensivas en tiempo
  • Desarrollar sus habilidades estratégicas de gestión
  • Estar abierto a la innovación y la gestión del cambio
  • Mantener un comportamiento ético frente a disrupción digital
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