Quantitas 26

EDITORIAL

El próximo 6 de octubre se cumplen 36 años de la fundación de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago. En un día como ese se concretaba un sueño producto de las inquietudes de tres jóvenes contadores auditores que se destacaban como profesores de las Universidades de Chile y de Santiago donde ejercían la docencia y la administración académica. A ellos se sumaron dos profesores que abandonaron tempranamente el proyecto por motivos personales. Así las cosas los tres fundadores, German Cerón, Rolando Dálbora y Luis Alberto Wemer-Wildner sumaron sus esfuerzos, se dividieron el trabajo y sacrificando horas de descanso y obligaciones familiares lograron crear un proyecto educativo que comenzó a desarrollarse en el semestre Otoño de 1982 y que hoy día está cumpliendo 36 años formando los mejores contadores auditores del medio nacional. 

Muchas cosas han ocurrido en este lapso: éxitos, fracasos, penas, alegrías y la dolorosa desaparición primero de profesor Rolando Dálbora y años después de quien, dejando una brillante carrera profesional, aceptara el desafío de asumir como el primer rector de la naciente casa de estudios superiores, el profesor Germán Cerón López.

Durante estos 36 años ECAS ha tenido éxitos significativos titulando a más de dos mil profesionales que ejercen sus funciones en empresas e instituciones nacionales y extranjeras. Muchos de ellos han alcanzado altas jerarquías en sus actividades profesionales, lo que llena de orgullo a la familia ECAS; otros han desarrollado

diversos emprendimientos o ejercen exitosamente la profesión en forma independiente; la Escuela se ha renovado y la segunda generación ha comenzado a dirigir sus destinos.

Uno de los mayores orgullos de ECAS radica en que desde sus inicios ha sido una institución con espíritu social, lo que hoy llaman inclusivo. Muchos jóvenes de pocos recursos han estudiado gratis en ECAS desde sus primeros años. Nunca un buen estudiante ha debido abandonar la Escuela debido a su mala situación económica.
De la misma manera la Institución determinó en sus comienzos un sistema de créditos para sus alumnos cuya característica era similar a la del crédito fiscal estatal de la época, con la diferencia que el de ECAS no pagaba intereses.

Así pasaron los años y las diferentes etapas por las que ha pasado la casa de estudios; primero se obtuvo la independencia para entregar títulos profesionales luego de pasar un largo período sometido al control de universidades examinadoras. Posteriormente se logro la autonomía y finalmente la acreditación como institución, en este momento por tres años, y como carrera por siete años. Es interesante señalar que nuestros egresados son altamente cotizados en el medio y, según cifras oficiales del gobierno tienen un 98,5% de empleabilidad.
ECAS es pues un sueño hecho realidad en sólo 36 años.

 

 

>> Descargar documento completo

>> Descargar documento completo Alta Resolución

Tagged under ECAS quantitas titulacion